El glucómetro (o sensor de glucosa) es un dispositivo capaz de medir en cinco segundos la cifra de azúcar en sangre, que utilizan las personas con diabetes para mantener un control. En España, según la Sociedad Española de Diabetes, más de cinco millones de ciudadanos padecen esta enfermedad. El reto de los pacientes pasa por intentar mantener esos niveles cercanos a la normalidad, haciendo equilibrios entre la dieta, el ejercicio y la insulina (o la pastilla, según sea diabetes tipo 1 o tipo 2).
El problema es que, para ‘medir’ la glucosa, hasta ahora todos los aparatos necesitaban de un pequeño pinchazo en el dedo, para obtener una muestra de sangre que, en contacto con una tira reactiva, muestra la cifra de azúcar. Se trata de un número imprescindible para obrar en consecuencia, ‘corrigiendo’ lo que sea necesario para que esa glucosa elevada o baja no se mantenga durante mucho tiempo en la sangre. La estabilidad del azúcar es imprescindible para una buena salud. Ahora, acaba de salir al mercado un dispositivo único en el mundo, que consigue lo mismo, sin pinchazo. ¿En qué consiste?
La importancia de la monitorización en la diabetes
Como hemos comentado, mantener un control de la diabetes midiendo de vez en cuando la cifra de azúcar (especialmente necesario tras las comidas) es fundamental para que la enfermedad no se descontrole y acabe afectando a otros órganos con el tiempo.