Para empezar el día, después de comer, o a media tarde son muchas las personas que necesitan café a lo largo de la jornada. Esta bebida tan popular aporta ciertas ventajas a nivel de salud si se consume con moderación, como la reducción de contraer enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo, o el refuerzo de las funciones cognitivas.
Por otro lado, el consumo de café, sobre todo en exceso, puede conllevar ciertos riesgos como el aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Una de las consecuencias negativas más comunes de tomar café es la dificultad para mantener los dientes blancos, descubre como evitar las manchas de la dentadura con algunas recomendaciones.
¿Por qué el café mancha los dientes?
A pesar de que el esmalte de nuestros dientes es un material ultrarresistente, el café, el tabaco, el vino y ciertos medicamentos contienen sustancias en su composición que provocan manchas en los dientes.
Además de la cafeína, el café está contiene lípidos, carbohidratos, minerales, compuestos fenólicos y ácidos clorogénicos. Las manchas en la dentadura son provocadas por los taninos presentes en la composición del café, son sustancias ásperas, secas y amargas que tienen la capacidad de penetrar en el esmalte dental provocando manchas marrones que estropean notablemente la sonrisa.
Los taninos también están presentes en otros alimentos como la canela,