La circuncisión de los niños es una práctica que forma parte de importantes religiones y tradiciones en muy diversas partes del mundo (por ejemplo, el 75% de los adultos estadounidenses está circuncidado). Sus defensores siempre han puesto de relieve sus supuestos beneficios higiénicos, pero en años recientes ha venido generando cada vez mayor controversia.

La circuncisión es un procedimiento quirúrgico por el que se extirpa el prepucio, la piel que cubre la punta del pene. Puede realizarse por razones médicas, pero es más común practicársela a los recién nacidos por motivos religiosos, culturales o de higiene personal y cuidado preventivo.

El principal motivo médico que puede requerir esta operación es la fimosis (aunque no el único, y puede estar indicada ante casos de balanitis repetida, infecciones urinarias sin causa que las explique, parafimosis, y dolor durante las relaciones sexuales), una condición en la que hay un estrechamiento del prepucio, lo que impide retraerlo cuando el pene está en erección o, en casos más graves, también cuando no lo está. En este último supuesto, es necesario retirar el prepucio para, entre otras cosas, poder realizar una higiene adecuada del pene y para poder mantener relaciones sexuales sin dolor.

Por supuesto, cuando se presente fimosis u cualquier otra condición para la que un especialista prescriba la circuncisión,

 » Leer más