20MINUTOS.ES
- El cirujano dirige la Unidad de Microcirugía y Cirugía Reconstructiva del Hospital de Manises en Valencia.
- LISTA: Las operaciones del doctor Cavadas.
El doctor Pedro Cavadas (1965) y su equipo llevaron a cabo, hace unos días, uno de sus últimos ‘milagros’ quirúrgicos: reimplantar dos dedos a un niño que quedó atrapado en una atracción de feria.
Además de su clínica, el cirujano dirige la Unidad de Microcirugía y Cirugía Reconstructiva del Hospital de Manises en Valencia. Junto a tres cirujanos plásticos, realiza unas 1.800 intervenciones al año. Asimismo, tiene una fundación sin ánimo de lucro con la que realiza operaciones gratuitas en África Oriental.
A lo largo de su carrera, el doctor Cavadas ha logrado numerosos hitos médicos, entre ellos, ejecutar en 2009 el primer trasplante de cara de España y primero en el mundo incluyendo mandíbula y lengua.
Logros más importantes del doctor Cavadas
– Marzo de 2004. Tras reimplantar parte de un brazo seccionado en un accidente, el doctor Cavadas y su equipo tuvieron que revertir la operación como consecuencia de una infección. Cosieron el brazo a la ingle del paciente, un transportista de 25 años, y lo mantuvieron unido a la femoral durante nueve días hasta que pudieron volver a colocarlo en su sitio. Fue la primera operación de este tipo en el mundo y se hizo en el Centro de Rehabilitación de Levante de Valencia.
– Noviembre de 2006. Primer trasplante bilateral de antebrazos y manos de España. La paciente, una mujer de Castellón, llevaba 28 años sin manos. Hasta ese momento solo se habían realizado seis trasplantes de este tipo en Francia, Austria y China, pero todas a hombres. La operación se realizó en el Hospital La Fe de Valencia.
– Noviembre de 2007. El equipo del doctor Cavadas reimplantó las dos piernas a un hombre de 38 años que sufrió su amputación al ser arrastrado por un tren en la estación de Benigànim (Valencia); para poder hacerlo, acortaron su esqueleto entre 13 y 14 centímetros. La cirugía se llevó a cabo en la Clínica Virgen del Consuelo. Un semana antes, el equipo de Cavadas realizó el segundo trasplante bilateral de manos y brazos,