La Conselleria de Sanidad del Gobierno valenciano ha confirmado este miércoles tres casos de legionelosis en personas residentes en municipios de Valencia afectados por la DANA. La legionelosis es una enfermedad de origen ambiental producida por la bacteria legionella, que se puede encontrar en las aguas superficiales de ríos, lagos y estanques.

Este problema de salud se presenta en dos formas clínicas diferenciadas: la Enfermedad del Legionario, que es una infección pulmonar caracterizada por neumonía con fiebre alta, y la Fiebre de Pontiac, que es una forma no neumónica manifestada como un síndrome febril agudo y de pronóstico leve. Esta enfermedad puede aparecer tanto en forma de brotes como en casos aislados.

Características de la bacteria

La legionella es una bacteria ambiental que puede sobrevivir en un amplio rango de condiciones físico-químicas, multiplicándose entre 20°C y 50°C. Su hábitat natural son las aguas superficiales, como lagos, ríos y estanques, e incluso el agua de mar.

Desde estos reservorios naturales, puede colonizar sistemas de abastecimiento de agua y, a través de la red de distribución, llegar a sistemas de agua sanitaria y otros que requieren agua para su funcionamiento, como las torres de refrigeración.

Causas de la legionelosis

Los patógenos que causan la legionelosis son legionelas presentes en el agua o en mezclas de tierra para macetas,

 » Leer más